El actual Alcalde Yanko Blumen fue electo el año 2021 con tan solo 901 votos, 4 votos más que su más cercana competidora Prissila Farías, generando una crisis de representatividad que debiese ser resuelta con la articulación de los partidos políticos locales.
Seis fueron las candidaturas a Alcalde en la última elección municipal del año 2021 en la comuna de Navidad, donde se impusieron los proyectos personales por sobre los proyectos colectivos, fracasando la política en general en el desafío de la representación de la mayoría.
La dispersión de la votación provocó finalmente que el gobierno local representara de forma real a tan sólo un 21% de los votantes, y esta estadística baja aún más al considerar a la totalidad de los habilitados para votar que no asistieron a la cita electoral, esta cifra ha sido totalmente insuficiente para asegurar la gobernabilidad, lo que ha quedado de manifiesto en el transcurso del actual periodo Alcaldicio. Son de público conocimiento las constantes crisis que han surgido al interior del Concejo Municipal, principalmente por la dificultad de generar acuerdos, incluso en temas tan relevantes como lo fue el último presupuesto municipal.
Derecha y Centro Izquierda pasaron por la misma problemática, sus fuerzas se dividieron y contaban con más de un postulante a la Alcadía, la falta de acuerdos entre los partidos políticos y sus potenciales candidatos llevaron a una lotería electoral donde cualquiera podía ser electo, y al parecer, en estos próximos comicios que se llevarán a cabo en el mes de Octubre, el panorama podría ser el mismo. Esto debido al constante silencio que han guardado los partidos políticos locales, quienes hasta la fecha no han dado luces acerca del camino que van a tomar para escoger a quienes los representarán para ocupar el cargo de máxima autoridad comunal para el periodo 2025-2029.
Los conglomerados políticos tienen una gran desafío este año 2024, poner fin a la crisis de representatividad que se ha desencadenado a partir de la incapacidad de aunar criterios políticos, programáticos y electorales, tendremos que esperar a ver si están a la altura del desafío.